mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ambiente Laboral Paranoico, una realidad evitable en C.A.

Existe paranoia colectiva en el ambiente laboral. Tristemente una medición tradicional de ambiente laboral no nos reflejan estos resultados, pero los empresarios y gerentes más sagaces, entienden muy bien que hay cosas que solo se dicen a escondidas, entre colegas de mucha confianza. Es un sentimiento de hostilidad laboral que puede existir en todo nivel. Esto es un factor real, cuyo efecto en la productividad es significativo. Esta situación se puede evitar y/o corregir.
En nuestra región Centroamericana, estamos en un constante estado de tensión emocional. Es lógico! Estamos en un país en donde las garantías de tener un empleo, un salario digno y consecuentes factores de calidad de vida, son apenas ideales a los cuales queremos llegar. La posibilidad de encontrarnos sin ellos es real, agudizando el miedo a que un empleado, jefe o socio, por evitar encontrarse en aprietos, nos juegue sucio, abuse o explote.

El "Ambiente laboral paranoico"
lo definimos como uno en donde la creatividad y dedicación en el trabajo son interrumpidas por miedo a ser victima de una mala movida. La paranoia en estos casos suele ser una profecía auto cumplida, la misma desconfianza que presentan empleados y empleadores suele llevar a que el otro partido reconozca la desconfianza y se porte en forma defensiva, siendo la mejor defensa, la ofensiva y por ende, se convierte en los casos más penosos en una batalla bajo de agua. Esta dinámica, a sido muy bien estudiada por la psicología transaccional.

Como Mejorar la situación? El gerente y los jefes de grupos de trabajo tienen el potencial de establecer ambiente de trabajo positivo. Ellos pueden cambiarlo, formarlo y mejorarlo. Para ello, tienen que reconocer y evitar estas situaciones, remplazando paranoia y hostilidad por confianza y orgullo. Aquí una serie de consejos:

  • Reconocer las emociones personales y de colegas de trabajo. Ser empático y positivo, pero siempre genuino. Ser una persona en quien sus colegas pueden confiar.
  • Asegurase de que los procesos de trabajo y las reglas del mismo sean comprendidas y aplicables por los empleados.
  • Evitar que el rol laboral de un empleado sea visto como amenaza por otro.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Reconocer los logros del individuo y del equipo. El individuo debe sentirse apreciado.
  • Las ventajas de pertenecer a la empresa y el equipo de trabajo deben de ser reales y reconocidas por el personal.
  • Los problemas deben de ser resueltos mano a mano, empleado y superior. El jefe que clava responsabilidades y se lava las manos esta robando productividad a su empresa.
  • Un empleado que no confía en su jefe, o que sienta que su trabajo no le ayude a crecer, estará buscando alternativas y su conducta será defensiva, cautelosa y poco sincera.
Un empleado que confía en su jefe y se siente seguro en su puesto, compartirá sus criterios sinceros, admitirá y explicará abiertamente las razones por las cuales no logró cumplir con tareas o porqué tuvo especial éxito en otras. Probablemente se sentirá aliviado de poder expresar sus preocupaciones y orgulloso de compartir su experiencia. Se producirá información importante para mejorar los procesos de trabajo de la empresa, mejorando su productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos