mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

martes, 5 de mayo de 2009

El Movimiento Indígena - Los Buenos y Los Malos

Es interesante tratar de entender el desarrollo de un movimiento que es grande y está creciendo: El Movimiento Indígena en América Latina. Este movimiento es grande, y promete resultados muy positivos. La mayoría de los líderes del movimiento Indigena, toman valientemente la batuta, y se arriesgan sin mucho que ganar a coordinar con sus comunidades y lo hacen con verdadero liderazgo, visión, maduréz y sabiduría.

Lo más positivo, es que el movimiento indigenista es propio; No a sido impuesto de culturas más occidentales. Es un movimiento propulsado desde adentro hacia afuera en América Latina. Es un grupo grande con líderes carismáticos que identifican, confrontan y trantan de solucionar problemas sociales prioritarios.

Lo más negativo es que en algunos sentidos incrementan la brecha conceptual entre indígenas y no indígenas. Lo bueno, es que este movimiento, siendo relativamente nuevo entre los movimientos, permite ilustrar como en todo movimiento hay "Buenos" y hay "Malos".

Es importante resaltar un Riesgo: El resentimiento. Exajerando un ejemplo metafórico, se puede decir que hay dos equipos: Los buenos y los malos.

Los buenos dicen: "Que bueno, vamos hacia adelante. Es dificil, hay que reconozer las inequidades historicas y resolverlas, porque todos vivimos en este sistema social. Pero si puedo ayudar, estoy a las ordenes" Los buenos son los que reconocen lo positivo de lo nuevo y aportan en esa dirección.

Los malos, son los que tienen intereses personales en un movimiento que es propiamente colectivo. Los malos en este caso, se alimentan del resentimiento. Dividen más las cosas. Para seguir el ejemplo, dividimos a los "Malos" en dos equipos:

1. Los Pro-movimiento indigenista dicen: "Los blancos, ricos y explotadores, son "Yankis" e imperialistas que abusan y se aprovechan de los inofensivos y pobres indígenas"
2. Del otro lado de la "Cancha" dicen: "El movimiento Indigenista es un mónton de políticos populistas e ignorantes, que obtienen dinero y poder, culpando a los ricos y engañando a los pobres"

Los "Malos" se concentran en lo negativo para obtener algo a cambio.

Siguiendo más el Ejemplo, los malos dentro de cada equípo, también siguen dividiendo:

Los activistas ricos de los activistas pobres
Los activisats Indigenas de los activistas no Indigenas
Los verdaderos indigenas de los semi-indigenas
Los Verdaderos Indigenas Pobres de los Indigenas que tracionan su cultura, aún siendo pobres.
(Y eso no es solo en los indigenas, es virtualmente en todo movimiento, en el católico, evangélico, liberal, neo-liberal, social, Etc.)

Parte de el atractivo de ser un "Malo" es el éxito de usar y multiplicar el resentimiento presente en "Los Pobres". Quien a sido o sufrido pobreza entenderá que es dificil no sentir resentimiento... quien ha salido de la pobreza, sin lastimar a otras personas en el proceso, entenderá que el resentimiento no es la solución. Repíto, estós líderes "Malos" talvés son los más bulliciosos, pero no son la mayoría. La mayoría de los líderes del movimiento Indigena, se limitan a coordinar con sus comunidades y lo hacen con verdadero liderazgo, visión, maduréz y sabiduría. Sacrifican parte de su vida personal por una colectiva más cercana a su forma de vida: Su Comunidad.

Pero no dejemos que los "Malos" nos dividan. El resultado de todo esto al final será pósitivo. Siempre que hayan grupos de personas de todas clases y etnias organizadas, dispuestas a dialogar, platicar sobre los problemas y pensar en soluciones, habrán cambios positivos. Esto si es un gran paso hacia adelante.

Sin aburrirles y habiendo advertido del reisgo a ser prejuiciosos, los invito a la "IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala"

"Del 27 al 31 de Mayo, la región de Puno, Perú, va a ser el escenario de confluencia para ideas, debates, alternativas, reivindicaciones y demás demandas que caminan en dirección a la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que en esta edición- va a incluir la I Cumbre de Mujeres, el II Encuentro de la Juventud y II Encuentro de la Infancia Indígena."

Va a ser interesante y prometedor ver las conclusiones de este encuentro, ver sus objetivos y medir, sus resultados. Hacerlo en forma objetiva. Lo mas probable es que salgan ideas inovadoras, propias de America Latina, que nos guíen como comunidad continental que somos, a un futuro más estable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos