mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 27 de octubre de 2010

Guateciencia: Ciencia en Guatemala, ¿Porqué No?


Oh maravillados mis ojos al ver algo tan bonito. Un grupo de científicos Guatemaltecos, cuyo interés en entender la realidad y su amor por la verdad los lleva más allá de la búsqueda de dinero, comodidad o estatus. En un sitio web muy bonito, encontramos una comunidad de Fe en la Ciencia: Guateciencia.wordpress.com - LOS FELICITO. Pueden ver sus últimos artículos en la columna derecha de Guatemalaglobal.com

El perfil histórico del científico idílico, es aquel que busca la verdad, cuya inteligencia y sensiblidad a la realidad en que vive traspasa el velo CCS. En que nos encontramos la mayoría.*1

Ayudados por la filosofía, la lógica, las matemáticas y ya milenias de información acumulada y manejada a través del método científico, la ciencia hace que cualquiera pueda declarar la verdad sobre el mundo tangible, porque es la verdad comprobable. Sin importar la humildad de sus orígenes, el color de su piel, su poco cuello o el poco peso de su billetera. Es liberante, pues yace muy lejos de la confusión que provocan las ideologías políticas, fanatismos religiosos o deportivos. (No por ello, se deje de observar científicamente cualquiera de los antes mencionados).

La ciencia, tiene sus inicios en el mundo occidental, aunque ahora se complementa por conocimientos globales de todas las épocas. Irónicamente muere al morir la Antigua Grecia, consumida por Roma y "Resucita" tras el "Renacimiento". En donde "Renacen" gustos por la exploración creativa que durante el período del oscurantismo se consideraba y llamaba "Pagana". Pongo todo entre comillas porque en realidad, los monjes católicos durante esa época, representan a los científicos de hoy. Estos aportan grandes cosas, como las primeras hipótesis de la genética, entre otro montón.

Ocurre que por mantener poder, miembros de la Iglesia Católica reprimen a los cientificos "Paganos", todo por controlar la preciada "Verdad", pues manejar la ideosincracia cultural de un pueblo represetaba en esos tiempos, así como hoy, una fuente de poder. Esto, tristemente crea un rompimiento muy fuerte y doloroso entre el amor y sensiblidad espiritual con la sensibilidad física y razonal. El munto Inteligible y Tangible se separan poco a poco, hasta que, al finalizar la época de la razón, los vicentes*1 del mundo creen que la FE y la CIENCIA son mutuamente excluyentes. (Sin importar que los grandes científicos del mundo declaran abiertamente su FE). (Ver: Esto, 21 de los más grandes científicos que creen en Dios).

Recientemente, el señor que dirigió y concluyó la investigación que catalogó el Genoma Humano, Collins, escribe un libro en donde propone un re-encuentro entre la FE y la CIENCIA.

Escribo esto, porque CIENCIA y CIENTIFICOS en GUATEMALA, representa conflicto cultural. Probablemente viven día a día, situaciones muy difíciles por el des-equilibrado y mal dirigido sentido conservador del buen chapín. Sin embargo recordemos que Guatemala tiene una de las primeras universidades de América Latína. ( Hagamos énfasis en el SAN de SAN Carlos)... Y no es de extrañarse que la comunidad científica de Guatemala, dormitante a los ojos del público, sea grande, abundante y próspera. Que bueno encontrar este rincón virtual en donde puedan intercambiar ideas: Felicidades Cientificos de Guatemala. Entren a guateciencia.wordpress.com

1. CCS: (velo) Conductista Social Comercial - sea con fines de lucro, políticos o religiosos, la gran mayoría son como Vicente, que va para donde va la gente. Entre las macro campañas manejadas por medios masivos de comunicación, desde volantes hasta protagonizaciones en Hollywood, los Vicentes del mundo son entusiasmados con el nuevo x o y, sirviendo de ganado consumista a las mega corporaciones, quienes ya parecen organizsmos independientes, y no herramientas de interacción humana. (Pero dejemos eso aquí, que el punto es lo científico del caso :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos