mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

sábado, 25 de junio de 2011

Impresion de Guatemaltecos sobre Wallmart

Recientemente me he encontrado con varias opiniones sobre la transición de Hiper Paiz hacia Wallmart.

Recibí un e-mail algo hostil sobre el asunto y también una respuesta bastante bien fundamentada:

E-mail Hostil:
QUEREMOS EL HIPER DE LOS GUATEMALTECOS CON PRODUCTO NACIONAL Y A BUEN PRECIO NOSOTROS NO GANAMOS $DOLARES PARA QUE NOS VENDAN PRODUCTO IMPORTADO SI NECESITAN PRODUCTO IMPORTADO QUE LO BUSQUEN EN PRICES MART LOS QUE TIENE PARA COMPRAR AHI NOSOTROS SOMOS GENTE QUE YA NO PODEMOS COMPRAR NECESITAMOS NACIONAL NO NOS ENGAÑEN POR FAVOR SI VIENEN ACA A GUATEMALA VENGAN HACER ALGO BUENO YA NO MAS ENGAÑOS POR FAVOR

RESPUESTA:
Gracias, a mi personalmente tambien no me ha gustado, Walmart, me parece que no ofertan lo que ofertaba Hiperpaiz, para muestra el mercado de mariscos frescos, tampoco pude encontrar Protemax, esto a pesar de que realmente yo voy muy poco a este tipo de compras de la casa.
Creo que el protestar les puede ayudar a ellos a mejorar su oferta, el mundo del comercio actual a gran escala no es ingenuo, sino muy sofisticado, ellos están siguiendo seguramente una estrategia que han seguido con éxio en muchas otras partes, y tal vez aquí no les funcione, pero si detectan que sus beneficios o sus venta son menores que los que estaba teniendo Hiperpaiz, y te aseguro que medirlo es parte de su práctica, lo más probable es que reaccionen, o cierren, o vendan, así es el mundo de hoy.
En mi opinión parte del problema es que Paiz sabía diferenciar, El Hiper de Condado Concepción, no vendía exactamente los mismos productos que el de la zona 5 o de la zona 18, aquel ofrecía productos más sofisticados para una clientela más sofisticada y con mayor capacidad económica.
Tampoco están ellos obligados por ley a vender por debajo de los precios que creen que pueden vender, y nadie está tampoco obligados a comprarles, pero la competencia, por ejemplo de La Torre, de Pricemart o tan sencillo como de la Terminal, El mercado Central, la Megapaca o cualquiera que ya esté en en el mismo tipo de negocio, o que decida entrar a competir, los obligarán a competir, y esto sólo se puede hacer por calidad, por precio o por la combinación de ambos, estas son las leyes del mercado libre, que mientras sea libre, es decir sin monopolios ni privilegios diferentes para uno y otro, proteccionismos o precios topes, que acarrean desabastecimiento, debieran finalmente de favorecer al consumidor, esto lo están entendiendo muy bien hoy en día los chinos, los europeos de los cuatro vientos y creo que de momento también los guatemaltecos. Y yo me atrevo a asegurar, que Walmart o compite mejor, o tendrá que abandonar el terreno, en principio me atrevería a apostar por lo primero, pero lo que es seguro es que si no lo hacen bien, se van a ir. No es necesario ir a protestarles, la protesta viene automáicamente a su caja.
Saludos, Eduardo

Historia de Wallmart en Guatemala

En Guatemala Walmart compro la empresa mas grande de supermercados en el pais LaFragua.

Walmart adquirio el 100% de las acciones con la adquisición del 33% de Central American Retail Holding Company (CARHCO) al operador detallista holandés Royal Ahold NV.

Walmart Guatemala tiene 6 Formatos de servicio al Publico: Supertiedas Paiz, Hiper Paiz, Despensa Familiar, Maxi Bodega, Club Co y Super Gas

Walmart Centroamérica es la empresa líder del comercio al detalle en Centroamérica, con 521 tiendas y cerca de 30.000 colaboradores en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Walmart de México compra el 100% de Walmart Centroamerica el cual tenía dividas %51 Walmart Stores, Inc. y 49% accionistas locales.


Que opinan ustedes?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos