mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala

domingo, 18 de marzo de 2012

Problemas y Soluciones del Agua en Guatemala


Prensa Libre publicó aquí un artículo que brevemente explica las intenciones de FAO para que Guatemala recicle su agua y habla de un tema que apenas está empezando a popularizarse. En realidad, la ciudad de Guatemala va en camino a no poder sostener su población por falta de Agua desde hace mucho tiempo y es, como ya sabemos una bomba de tiempo.


Entre las cosas que veremos, en el futuro cercano, estarán las siguientes:


  • Inevitable pero muy importante y fácil de ser fuente de corrupción, una "Ley Del Agua" En Guatemala. Pueden ver una Propuesta de Ley por la USAC aquí, y un artículo relacionado aquí por ElPeriodico.
  • Un incremento en el Mercado de Agricultura Organica con “Agua Pura”
  • Crecimiento y plusvalía de terrenos con Agua Natural
  • Fiscalización y control gubernamental más fuerte sobre cuencas de Agua naturales.
  • Incremento en el precio del Agua en General.
  • Un retorno a envases de vidrio, porque es reciclable y por que el plástico si transporta agentes cancerígeno. (Es terrible tomar agua de una bolsa o de un bote de platico que ha estado expuesto al sol o calentado en microondas).
  • Un incremento en la incidencia de Cancer y Hormonas Femeninas en las personas. Los filtros por los cuales se “Filtre el Agua” y su inevitable Reutilización (Es inevitable al menos que baje la población o inventemos una nueva forma de hacer lluvia!) no filtran partículas que pueden ser cancerígenas y también partículas que contienen estrógeno y otras hormonas, que provienen tanto de pastillas anticonceptivas y también tratamientos agrícolas para mejorar el rendimiento de su Ganado, sesa bovino, avícola o piscicultura.

Datos que usted tiene que saber sobre el Agua en Guatemala
Fuente USAC


  • Guatemala tiene 18 rios grandes, que "PRODUCEN" Agua Dulce.
  • Virtualmente Todos los rios están contaminados con productos Agrícolas.
  • El crecimiento demográfico en la ciudad de Guatemala está encaminado a una situación crítica.
  • No hay un control ni una ley para controlar el Agua, ni la certificación y funcionalidad de Aguas Negras.
  • De los 18 Rios principales, el Rio Samal, Rio Las Vacas, Rio Michatoya, Rio Villalobos, Rio Motabua, Lago de Atitlán, Lago de Amatitlán. (Y muy pronto Rio Dulce) están Severamente Contaminados.

Las Soluciones
En realidad las soluciones al problema de Agua en Guatemala son económicas, a medida en que el agua pura se vuelva un bien más escaso, también se volverá mejor negocio y esto empujará a que empresas grandes, controlen la producción de Agua .
Estará en la ignorancia o conocimiento del pueblo evaluar si lo que están haciendo estas futuras mega-empresas será de buena calidad o no. ¿Tomaremos agua reciclada, llena de hormonas y agentes cancerígenos o no?
Veremos algo que pasó en Europa, y empezaremos a bañarnos 2 veces a la semana. Jejeje, esto no es nada agradable y probablemente imposible en Guatemala, pero sistemas de “Mist” (Atomizadores de Agua para Baños) harán que nos bañemos con 1/20 parte del agua que consumimos ahora.
Los baños y los inodoros, también serán modificados, para no volarse 4 Galones de Agua en cada “Sentadita en el trono”.
Finalmente lo que propone la FAO suena muy bien. Si bien especifica Prensa Libre que el 70% del agua la consume la Agricultura, una estrategia que reduzca esta problemática será de gran ayuda y tendrá el mayor impacto positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos