mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

lunes, 18 de junio de 2012

Si todos pobres, todos ricos? - La globalización del Capital y nuestro futuro.

 A medida en que los capitales privados mundiales están moviéndose, los gobiernos del mundo sufren y se dan cuenta que su naturaleza a caducado. Los grandes capitales del mundo y los grandes inversionistas del mundo jamás han dejado de ganar, moviendo sus capitales a economías más favorables, dejando los malos negocios por los buenos. Esto tiene dos efectos: Mas oportunidades para el individuo, un crecimiento en riqueza para el mundo en vías de desarrollo y una caida en "Estatus" para los países desarrollados.

El crecimiento de china proviene de capital estadounidense que ha encontrado en China mano de obra barata, empleados más manejables, leyes más flexibles y materia prima barata. Este capital Estadounidense a alimentado capitales Chinos y Japoneses. Su constante inversión en el país ha hecho que el Gigante despierte, este año, por primera vez en 100 años, la inversión nacional china superó la inversión extranjera y durante los próximos 25-50 años, veremos como el gran dragón incremente la riqueza de sus ciudadanos, hasta que llegue un momento en donde el nivel de vida para un chino promedio, sea igual que el de un africano y el de un africano igual al de un canadiense. Guatemala le espera un futuro similar.

Mientras que el gran empresario, el pequeño empresario y empleado puede aprovechar esta nueva capacidad de competir a nivel global, tanto y más que las grandes corporaciones o los fondos de capitales de inversión, el gobierno se da cuenta que al cambiar las políticas de su país, este se ha quedado a merced de la naturaleza “Portatil” o “Mobil” del capital privado. Y que en este momento, que esto le favorezca a Guatemala, es sencillamente porque somos pobres. Son los grandes fondos de capital, al fin y al cabo, los dueños del mundo y en general, gracias a eso y la evolución de las comunicaciones, el mundo está mejorando a pasos agigantados, aunque para el mundo desarrollado, esto de la igualdad significa bajar de estatus.

El fenómeno de call centers en Guatemala y el resto del mundo, son solo una señal, un pequeño síntoma de un cambio mucho más grande. Muy pronto, todas las economías nacionales mundiales estarán en el mismo escalón. (Ya no nos diferenciaremos por “Desarrollados” y “sub-Desarrollados”). Sino que nos veremos como un gran mercado laboral, en donde las políticas laborales serán cada vez más parecidas, y las oportunidades laborales, ya no limitadas por fronteras o conceptos “Patrióticos”.

 Muy en el fondo, las cosas siempre han sido así (El mundo en el fondo, y a pesar de pocas y corta excepciones, es manejado por un grupo pequeño con muchisimo poder), solo que hasta ahora, la globalización ha permitido la aceleración del movimiento de capitales, acceso a oportunidades en otros puntos del planeta y la universalización de una cultura “Post Americana”. En donde todos compartimos ciertos rasgos culturales internacionales, partiendo del idioma inglés.

¿A donde vivirán los ricos? 
Ya no habrán países pobres y países ricos, lo que habrán son “Territorios Desarrollados” y “Territorios Pobres”, gran parte dependerá del valor de la tierra y el costo de vida de un lugar vs. otro. Pero esto ya NO es definido por una bandera, una república o un ideal patriótico. Por ejemplo, la Z. 10, Z.14 y ciertos puntos de Carr. Al Salvador, manejan un costo de vida es tan alto como algunos puntos en Nueva York y Chicago, tal vez no compartan los picos más altos, pero la Z.14 tiene más en común con Nueva York que con Zacapa. Y carretera al salvador parece más un suburbio en el norte de california que una ciudad centro americana.

Buenas cosas para Guatemala
Por primera vez en la historia, una Guatemalteco bilingüe sin estudios universitarios o dotes de comerciante o estrato sociocultural alto, puede optar a ganar $500/Mes como puesto de entrada y verse ganando $1000/Mes con esfuerzo pero en poco tiempo. Esto, está cambiando drásticamente los precios de viviendas, carros, restaurantes y transporte en Guatemala. El crecimiento de centros urbanos en el interior de la república, el auge de colegios privados en todo el país, la proliferación de universidades, centros industriales y eco-turismo-Maya, son señales de un mundo nuevo. La decisión de un pueblo que prefiere a un hombre que promete seguridad vs. Uno que promete subsidios, es una muestra de que la confianza nacional está mejorando y que preferimos que alguien defienda nuestra propiedad a que alguien nos regale nuestros bienes.

 Este es el resultado de una política anti proteccionista, creada como medio de procurar ventajas competitivas y auto protección de grupos con alto poder económico y por lo tanto, político. Una campaña que lleva más de 50 años de propaganda, tratando de separar el poder económico del político. Esto ha permitido un movimiento de capitales privados tan grandes que han hacho del mundo desarrollado, un mundo en crisis, y del mundo sub-desarrollado, un mundo en vías de desarrollo con aceleración constante. Pues el poder a dejado de ser democrático y se a monetizado y transferido a los dueños de los grandes capitales, quienes a la vez, han aprovechado la nueva tecnología para mover sus capitales a situaciones con mayor índice de oportunidad, mayor margen de ganancia y/o sencillamente ambientes menos complicados. USA está despertando a la posibilidad de una no recuperación por medios tradicionales, aunque en el país existen genios de economía que han predicho esto desde el 2007 (http://www.youtube.com/watch?v=wA7srwym3Yk), solo hasta ahora que inclusive el capital U.S.A.( http://usa.chinadaily.com.cn/us/2011-05/18/content_12529925.htm) deja de ser la principal fuente de capital de inversión, empieza a preguntarse sobre su futuro. Por un lado India, Brasil y China empiezan a ganar territorio, la unión Europea, Rusia y Gran Bretaña están asustadas y los EEUU se encuentran en un estado de shock, pues ahora, los hijos del jardinero cortejan a sus hijas en la universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos