mira

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

jueves, 6 de agosto de 2015

La verdadera revolución en Guatemala empieza con ciudadanos ayudando a ciudadanos.

Child Labor Guatemala


Estamos preocupantemente acostumbrados a la trágica situación de Guatemala. Nos es indiferente leer de la muerte de nuestros paisanos que tratan de escaparse de la pesadilla nacional y que mueren en heroicas migraciones hacia los EEUU.
 
Nos parece “Folklórica” la pobreza y nos es indifernte la ignorancia. En las ya medio pelonas faldas de las cordilleras de Guatemala hay un mar de almas que luchan día a día por tener una vida digna y son miles los que diariamente renuncian a su humanidad, a su dignidad y a su honorabilidad para poder sobrevivir. Y después… ¿Nos extraña que existan extorsionistas, ladrones y criminales?

¿Qué piedad les hemos mostrado nosotros, los privilegiados? (En este contexto una persona privilegiada es una que puede leer y tiene acceso a internet, por lo que me refiero explícitamente a usted). Nos es normal ver la cara de hambre, cansancio y tristeza de nuestros hermanos Guatemaltecos. No nos parece que se puede hacer nada al respecto. ¿Es nuestro corazón duro?

¿No nos han pedido los líderes religiosos que practiquemos el amor al prójimo? Los invitamos a re-escribir el futuro que le espera a Guatemala, los invitamos a ayudar de la forma más directa posible. Como puedan, en el grado en que puedan, sin esperar a que los feliciten o les agradezcan, sin esperar que alguien venga a guiarlos en cómo hacerlo. Esto es humano. Usted sabe cómo ayudarle al prójimo. Es ya la hora de empezar a actuar como humanos y no como animales. A actuar en base a Fe y no a miedo.

Una valiente iniciativa manejada casi exclusivamente por voluntarios es WeNeedYou.Org, un portal web que busca ser enlace entre guatemaltecos que necesitan ayuda y guatemaltecos que quieren ayudar. También existe desde hace un buen rato TECHO para mi país que sirve de ejemplo, de inspiración y evidencia la fuerte necesidad de todo guatemalteco por ayudarle a su país. Y es que en este mundo de deudas y tranzas, pensamos que tenemos excusa para no ser humanos.

Sólo es con el esfuerzo de individuos particulares, unidos en una sola dirección que se puede ver una revolución social. Y es que en Guatemala ya hay una revolución social importante, la cual no se limita a socializar frente al Parque Central y darnos palmaditas en las espalda mientras se renueva el circo político. Es evidente en las manifestaciones que somos muchos los que callamos la indignación nacional.

Sanear la piramide de poder del gobierno es importante; es cambiarle el sombrero al mojón de salvajismo que opaca nuestras buenas costumbres, pero es sólo la punta del iceberg. Guatemala es 16 millones de Guatemaltectos. Nada menos. Y nuestro deber como cristianos, (y judíos, y musulmanes y cosmovisionistas-mayas) es tan claro que no vale la pena repetirlo.

Sabemos que si hay un niño sin ropa, sin qué comer, es nuestro deber ayudarle. No dejemos que la excusa más barata del mundo nos de licencia para ignorar. “Son Muchos”, “Es imposible ayudarle a todos”, “El que quiere salir adelante se ayuda a sí mismo”. MENTIRAS.

Ayuda, ayuda por favor, por amor a tu decencia y tu humanismo, ayúdale a tu prójimo porque puede ser la acción más importante que hagas, y tu puedes ser la única persona que ayude a ese compatriota que está en necesidad.




Somos cada vez mejores hermanos, nuestras diferencias están poniéndose a un lado y nuestros problemas comunes nos están convirtiendo en aliados. Todos los sectores del espectro socio cultural de Guatemala están uniendose al son de una renovada actitud.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Seguidores

Articulos más vistos