mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 13 de agosto de 2008

Movimiento mundial por el calentamiento global

Las alertas de los científicos sobre el aumento de la temperatura en nuestro planeta iniciaron a partir del año 1896; sin embargo, el análisis del tema en los niveles políticos se realiza desde hace muy poco tiempo. El 28 de mayo de 2008, los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de los Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como de la República de México, se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para analizar nuestra vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y sus consecuencias en el área. Como resultado, los jefes de gobierno acordaron iniciar la elaboración de una estrategia común para enfrentar los impactos del calentamiento global, por lo que firmaron una declaratoria conjunta en la que posicionan el tema como un eje transversal de alta prioridad en los planes nacionales.

También, el 10 de julio pasado, durante la cumbre del G8 (los ocho países más industrializados del mundo), se obtuvo un compromiso de que dichos países reducirán en al menos un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, lo cual constituye un avance necesario para poder negociar un pacto mundial que reemplace el Protocolo de Kyoto tras su vencimiento en 2012. Asimismo, se logró que cinco de los grandes países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), que conforman el G5, acordaran disminuir sus descargas a largo plazo, sin fijar porcentajes ni fechas aún.

Acercamiento al sistema climático
El clima es definido como el “tiempo medio”, es decir, la descripción de la variabilidad de ciertas magnitudes como la temperatura, las lluvias y el viento, durante períodos de diez años, por lo menos. El sistema climático consta de la atmósfera, los océanos, la biosfera terrestre y la marina, la criosfera (hielo marino, cubierta de nieve estacional, glaciares de montaña y capas de hielo a escala continental), y la superficie terrestre.

Dichos componentes actúan entre sí y, como resultado de sus interacciones, determinan el clima de la superficie de la Tierra. Tales interacciones se producen a través de flujos de energía de diversas formas, de intercambios de agua, de flujos de otros gases, entre los que figuran el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Lo que mueve el sistema climático es la entrada de energía solar, equilibrada por la emisión de energía infrarroja (“calor”) hacia el espacio. La energía solar es la fuerza conductora más importante de los movimientos de la atmósfera y el océano, de los flujos de calor y agua y de la actividad biológica.

Los componentes del sistema climático tienen impacto en el clima nacional, regional y mundial de varias maneras diferentes: influyen en la composición de la atmósfera, alteran las propiedades de la superficie y la naturaleza de las nubes y, distribuyen el calor, desde una región hacia otra mediante los movimientos atmosféricos y las corrientes oceánicas.
Con base en lo presentado, el calentamiento global se define como la variación del estado medio del clima, que persiste durante un período prolongado (normalmente diez años o más) y se debe a procesos naturales internos o externos, o bien a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera o el uso de las tierras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos