mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

viernes, 3 de octubre de 2008

El equilibrismo como idealismo.


En 2008, el gobierno de EEUU inyectó $700,000,000,000.00 a su economía, la gestión se conoce como el "Bail Out". Para angustia de muchos, a pesar de la mega intervención, el mercado de créditos se mantiene congelado, y las posibilidades de que el dolar continúe bajando se han incrementado. La línea de base sin embargo, es que a corto plazo, existe liquidez nuevamente en el sistema bancario estadounidense. Warren Buffett, entrevistado justo después del primer y último debate para candidatos a la vicepresidencia de los EEUU, predijo un futuro un poco más fácil de entender. "La economía estadounidense funciona (...), el "Bail Out" es como una inyección de adrenalina para un paciente moribundo, después de inyectarla, el paciente resucitará débilmente y despacio, no saltará a jugar baloncesto". el Sr. Buffett agrega que la situación existente no tiene una causa absoluta que justifique o des pruebe alguna corriente económica, sino mas bien refleja una realidad sobre la mentalidad a corto plazo que caracteriza a la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, no está preocupado, mira que el futuro de la economía estadounidense promete regresar a una estabilidad palpable, no necesariamente mañana, pero a lo largo de los próximos años.

¿Como llegó la crisis hipotecaria?

Clinton, en 1995 motivó a el sistema financiero para ofrecer créditos a grupos minoritarios, reduciendo significativamente los requisitos para obtener prestamos, con la idea de que personas de menores recursos también puedan obtener casa propia. Parte de la motivación fue un sistema de puntaje que beneficiaba a bancos que otorgaban créditos a ciertos grupos minoritarios. En este sentido, la intervención estatal fue en parte la que llevo a la crisis que ahora afecta a virtualmente todo el mundo.

Los bancos encontraron oportunidades de lucro a corto plazo ofreciendo créditos a grupos de nivel educativo bajo, quienes bajo la motivación más humana del mundo, se metieron a comprar casas que no pueden pagar. En este sentido, la demanda del mercado también es causantes de la crisis económica. Las empresas vieron que funcionaba a corto plazo y les era rentable, por lo que se encargaron de publicarlo y crear estrategias para "Enganchar" a la mayor cantidad de clientes posibles. En este sentido, la oferta también tiene culpa en el asunto.

Muchos senadores, economistas, demócratas y republicanos, advirtieron los peligros de tal crisis, sin embargo no se sintieron los problemas sino 12 años más tarde. Durante ese tiempo, la modalidad de créditos con pocos requisitos se convirtió en una feria de riqueza, una burbuja que crecía demasiado rápido. Repitiendo la metafora de Warren Buffett, era como el baile de la cenicienta, todos sabiendo que el encanto terminaba a la media noche, querían seguir bailando hasta las 11:59PM pero no habían relojes en las paredes.

Los mercados, como los humanos, no se pueden predecir, y ahora en una era globalizada que empodera el individualismo, pero al mismo tiempo interconecta todo, es virtualmente imposible predecir nuestro futuro.

Las reglas no han cambiado, para ganar hay que arriesgar. En cierta forma el que "Arriesgó" no meterse a jugar con fuego, sea el estado, el banquero o el cliente, se salvó del presente problema. Ningún tipo de intervención estatal o privada puede cambiar el hecho de que un CRÉDITO es un CRÉDITO. Y un CRÉDITO es naturalmente RIESGOSO.

Un factor que ahora es más evidente que nunca, es que nuestra interdependencia nos ayuda en el mismo grado en que nos puede undir. En una era globalizada, mientras mas integrado este el mundo, más masivas pueden ser sus depresiones, ya sean intelectuales, culturales o económicas.

La fiesta de la cenicienta no castigó a todos, Clinton se jacto de ese "Éxito" durante muchos años, muchos en "Wall Street" hicieron millones de dolares, y muchos clientes, ahora son dueños de sus propias casas y han establecido un patrimonio, algo que todo lector busca hacer, por lo que tampoco es justo definir o catalogar la situación como blanca o negra.
En cuanto al futuro que nos espera, es probable esperar que el sistema de crédito conservador se re-popularice. ¿Qué significa esto para Guatemala Globalizada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos