mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

jueves, 26 de marzo de 2009

Guatemala en el 2039.

¿Cómo es la Guatemala del 2039? Imagínese una ciudad con 35 millones de habitantes. Los pueblos, que una vez estuvieron en las carreteras hacia la capital ahora forman una cadena a lo largo de la carretera, haciendo que el ambiente urbano cruce desde el pacífico hasta el atlántico, desde el Oriente hasta el Occidente. Una grandisima pared con torres y hombres armados, proteje un pequeño oasis de casas grandes, con áreas verdes, oficinas modernas en edificios ambientalmente amigables, negocios refinados, parques relajantes, centros culturales, seguridad y tranquilidad. Este lugar lo llamaremos la “Burbuja”, para que sea fácil de recordar.


Afuera de la burbuja vemos un mundo gris, en donde la única vegetación visible, son las yerbas y malezas que crecen entre las rajaduras de edificios sin mantenimiento. Por allí y por allá, se ven algunos arbolitos, en medio de basura. Hay, en algunos jardines, un que otro arbusto con flores. Pero eso es cosa de las viejas locas y nostálgicas, dicen los muchachos.

En el mundo fuera de la burbuja es un gran barrio semi-marginal, con algunas pequeñas colonias altamente fortificadas, atoradas de edificios con micro-apartamentos, todos exactamente iguales. Lo demás está en decadencia, largas hileras de block, que se pierden en el horizonte. La mayoría de la clase media así como los cuadros de pobreza que una vez motivaron millones de millones de dólares en donaciones, han dejado de existir. (Ya sea por las muertes masivas, victimas de intoxicación y desnutrición... o porque se han establecido en una de dos clases... las de cuello azúl o las de cuello blanco.)

El Futuro de los negocios en Guatemala no son muy diferentes al futuro de los negocios en General. Poco a poco, la cultura Guatemalteca se derritió y mezcló con una nueva cultura universal y globalizada. Durante el tiempo en que se durmió la sociedad en sus promesas de educación pública y atracción de inversión extranjera, el espíritu que nos conservaba caminando hacia una vida más digna para todos, murió. Durante un largo periodo de tiempo, el gobierno se conformó por narcotraficantes, hasta que incluso estos, abandonaron interés por pertenecer a una cúpula que ya no ofrecía poder. En el 2039, Guatemala está con más industria de la que jamas había imaginado. Fabricas, fincas ultra-industrializadas o hoteles de lujo, son la fuente del 95% del trabajo.

El Lago Atitlán cuenta con una planta de saneamiento inmensa y los únicos trajes típicos que se ven en la zona, son parte de los uniformes de los hoteles, hay cosas que no cambian en medio milenio. Algunos pocos se han ganado la suerte de ser administradores de nivel medio, y uno en gerente general. Los demás... no viven cerca del agua, es muy caro. Los motores de la economía serán tangiblemente internacionales, los salarios mínimos se estandarizaron globalmente. Las clínicas de abortos serán tan populares como el centenar de franquicias de comida rápida o super tiendas con todo lo que el mundo del futuro ofrece. Tendremos problemas de obecidad, drogas, alcoholismo y siempre, maras, crimen organizado y miedo en general.


La educación es gratuita, vía internet, pero la motivación a la eduación y cultura es sólo un recuerdo. Las epocas de las ONG´s, la existencia de las maravillas del área rural y las leyendas de romance que alguna vez fueron una realidad en nuestro país ahora son dificiles de creer. Usted y yo somos viejos, y nos frustraremos tratando de explicarle a las nuevas generaciones, lo precioso e inocente que fué nuestra juventud.

Miraremos con nostalgia lo manejables que realmente fueron los problemas de mareros en relación a las subculturas guerreras que ahora dominan algunos sectores del país. Los libros de historia hablarán de como crecieron las maras, y como el gobierno vendió el poco poder que le quedaba a las grandes corporaciones internacionales. Fué la seguiridad privada, militares contratados por las mismas corporaciones internacionales, que con plena autorización de un gobierno casi inexistente, reducieron estas poblaciones en forma cruel y eficaz. Todo, en nombre de conservar sus inversiones y capital humano. Todo en nombre del seguimiento ciego de un plan estratégico de sobrevivencia global. Los medios de comunicación se referían a los mareros como terroristas y sus muertes representaron victorias en nombre de la “Sobrevivencia”. Tanto las ideas de Marx como las de Friedman, dieron paso a un mundo de capitalismo y comunismo perfecto y simultaneo. Todos son dueños de acciones de las 40 o 50 coorporaciones que dominaban virtualmente toda la producción humana, todos empiezan a trabajar tras ser evaluados por sistemas sofisticados de análisis, toda medición se inyecta automaticamente a una gigantesca base de datos, agregando acertividad estádistica con cada humano medido. Las medidas lo ubican en una de cuarenta opciones de empleo inicial, y luego, sus resultados lo llevarán escalando una piramide laboral hasta encontrar el punto en donde ese individuo maximiza su productividad. Luego se retiran... y mas tarde... mueren.


En el 2039, 99% de los bosques naturales no existen, la clase media es solo un recuerdo, la religión es un chiste y la prostitución, alcoholismo y pornografía son conciderados entretenimiento aceptable. Los productos artesanales son tan abstractos a la realidad en que se vive, como hoy (2009) nos son las puntas de flecha que usaron los mayas. Virtualmente todo lo que consumimos es importado, y todo lo que producimos es exportado.

En fin, no es un holocausto, no es un fin trágico o un mundo espacial... es sencillamente la continuación de tendencias que en hoy, 2009, son sumamente evidentes.

La sociedad, la calidad de vida y las bellas riquezas naturales y sociales que NO valoramos, sí están en peligro, y si requieren de un fuerte cambio de tendencías. Las Maras, nuestra pasividad ante el narcotráfico, y nuestro miedo al crímen organizado sólo les está haciendo más fácil la vida a todo aquel que decide cruzar esa barrera y permitirse ser deshonesto. En cierta manera, el no meternos personalmente a luchar en contra del crimen está fomentando que más y más personas se dediquen al crimen, la estafa y otras formas antisociales de existir. El crimen no debe ser tolerado; requiere de valentía por parte de nosotros, los adultos concientes. Es nuestra responsabilidad garantizar un mundo seguro a nuestra familia. No hay más que explicar en este sentido.

Nuestros recursos naturales están siendo destrozados por ignorancia y por no poner la salud de nuestro ecosistema como prioridad. Hay algunos esfuerzos en este sentido, pero no nos engañemos, en Guatemala no se recicla, no se filtra el agua antes de ser re-insertada en nuestras cuencas, importamos los desechos tóxicos de otros países. Creemos que tenemos el derecho de hacer esto porque nos creemos pobres. Cuando en realidad, vivimos en una riqueza desacreditada. Guatemala es bella, la mayoría de las casas en el área rural, aún con su piso de barro... tienen jardines, flores, gallinas, y sus habitantes están en cierto nivel tranquilos. (El futuro, son las colonias marginales, y sin ofender a nadie, esto se reduce a un laberinto de mareros, concreto y tristeza).

No somos pobres, sólo ignorantes. La capacidad de mejorar la calidad de vida en el area rural de Guatemala es tan buena, que casi todo extranjero que tenga oportunidad de comprar una casita en Guatemala lo hace. Ahora, los restaurantes más caros de Nueva York, cobran extra por ofrecer productos orgánicos, gallinas que no han sido procesadas en forma industrial, frutas y legumbres que no han sido enlatadas, ganado que ha sido alimentado principalmente por pasto y monte, no concentrado. Que ha tenido atención personalizada, como la que le dan la mayoría de los pequeños ganaderos a sus vacas... que las dejan merodear en áreas relativamente grandes.

Es hora de agarrarnos “El Sombrero”, y dejar de justificar nuestra pereza mental y física con el típico y arrogante “Es que así son las cosas y no las podemos cambiar”. Si podemos cambiar, Sí podemos mejorar, Si tenemos ventajas sobre muchos países desarrollados, Si podemos participar en pro del desarrollo, aún en aprietos económicos personales. No nos engañemos, en buen chapín“ Dejémonos de pajas y pongámonos serios, que Guatemala es un país bello, exótico en muchas formas, con un clima precioso, con recursos naturales impresionantes, con valores sociales todavía latentes. Salvemos a nuestra Guatemala del camino que a tomado, una ruta cuyo destino es ahora evidente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos