mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 20 de mayo de 2009

Rosemberg pagó con su vida el precio de la libertad de expresión, porque nosotros lo permitimos.

Lo mas evidente en el caso Rosemberg es el precio de romper el silencio. Somos nosotros, todos los Guatemaltecos, los verdaderos asesinos de Rosemberg. Pues nuestro silencio colectivo, permitió que un hombre pagara con su vida, el decir lo que el tenía que decir. Rosemberg nos a devuelto la oportunidad de una particularmente importante libertad. ¡Es la libertad de Expresión! y ahora es nuestra responsabilidad seguir rompiendo el silencio. ¡Es nuestra responsabilidad asegurar que el precio de la libertad de expresión sea únicamente presentar las pruebas de nuestras opiniones!

La libertad de decir lo que creemos que es verdad, para sí mismo, a su familia, a su comunidad, a su sociedad. La oportunidad de que nos confronten con esa verdad, no para que nos jodan, sino para dicernir la verdad. Es la libertad de expresión la necesaria para realmente tener cambios positivos.

Suena como un gran cliché. No lo es. La libertad de expresión, por muchas babosadas que digamos, es necesaria para todos, pues cuando alguien dice algo que es muy cierto, otros le escuchan y le hacen eco. ¡Sin ser políticos!, ¡Sin tener otros intereses más allá que decir lo que creemos que es cierto!

Hacer evidentes los problemas que percibimos, permite dialogarlos con otros, identificar los problemas que nos son comunes y finalmente ponernos objetivos comunes. Al tener objetivos verdaderamente comunes, podemos pedirle y exigirle a nuestros líderes y representantes que los cumplan, pues sabemos que no somos los únicos. Al saber que no somos los únicos que exigimose esto, el precio de ser corrupto se vuelve muy alto.

Guatemala está en el estado en que está porque los Guatemaltecos no sentimos la seguirdad de decir lo que pensamos. Siempre tratando de decir lo que la gente quiere escuchar, Porque no nos conviene, porque "Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras". Porque nos da pena, o porque tenemos verguenza, porque no estamos del todo seguros si lo que decimos es cierto, porque si decimos lo equivocado, nos juzgarán mal. ESTO TIENE QUE PARAR! La libertad de expresión es más importante.

Rosember evidencia lo siguiente: Uno también es esclavo de su silencio y dueño de sus palabras.

Somos nosotros los más responsables de perder o mantener la libertad de expresión. En nuestros prejuicios o mentes abiertas, está nuestra batalla para entre el bien y el mal.

Rosember - 1 sólo chapín nos a dado el ejemplo. Porque dijo algo que hacía mucho sentido a muchisimos guatemaltecos. Porque tuvo los huevos de decirlo. Y con ella, todos por ahora, hemos perdido el miedo de hablar. Defendamos al individuo.

Creo, que Rosemberg pagó con su vida el precio de perder el miedo a decir su verdad. Con su vida compró y regaló a toda Guatemala un periodo en donde vocear nuestras opiniones públicamente, no significaba arriesgar nuestra vida.

Por lo tanto en Honor a Rosemberg digo:
QUIERO VER y ESPERO EL VEREDICTO DE QUIENES JUZGAN AL PRESIDENTE Y QUE ME PRESENTEN EVIDENCIA QUE PRUEBEN, SIN LUGAR A DUDA, EL PORQUÉ DE SU VEREDICTO.

No cometamos grave ERROR DE POLITIZAR SU VIDEO.
Demosle la oportunidad a quienes juzgan su evidencia de decir lo que ellos creen que es verdad, defendamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y EXIJAMOS PRUEBAS A QUIENES JUZGEN.

HONOREMOS EL SACRIFICIO MÁS SAGRADO QUE TIENE EL SER HUMANO, EL PAGAR CON SU VIDA POR UNA LIBERTAD. HONOREMOS A ROSEMBERG DEFENDIENDO LA LIBERTAD QUE TIENE CADA QUIEN DE EXPRESAR LO QUE SIENTE Y CREE CORRECTO.

Asumamos la responsabilidad de continuar con su regalo. El a roto el miedo, el a roto el silencio. Siguamos vociando lo que nos parece importante declarar. Seamos consecuentes con nuestras acciones. Seamos honestos y concentrémonos en seguir exigiendo justicia, no solo para el caso de rosemberg, sino con cada una de las "corrupcioncitas" que vemos en nuestra vida diaria.

Desde dar mordidas o ver abuso intra-familiar. Es nuestra responsabilidad seguir rompiendo el silencio. Demole oportunidad a quien tiene algo que decir, que lo diga. Seamos justos nosotros en juzgar a la gente. Sigamos dando evidencia y educando a la gente, sobre el poder que tiene un pueblo unido por los objetivos que tienen en común, respetando la libertad de expresión que tiene cada individuo. No unidos solo en la seguridad que sentimos en una sola protesta, televisada y politizada. Sino para siempre tener la libertad de exigir esa justicia. De exigir que alguien nos de una oportunidad de probar nuestras ideas, De dar evidencia de lo que nos parece sentido común, de lo que callamos por miedo a decirlo, a pesar de saber que tenemos razón.

Unidos todos en dar testimonio, que los guatemaltecos hoy están dispuestos a apoyar a quien pida ayuda en contra de una injusticia. No a la carrera y como masas carentes de intelecto, sino pidiendo evidencias, dando espacio para dialogar y entender. Siendo analíticos, no vicerales. Todo, porque se a roto el silencio.

Gracias a todos lo que me enviaron sus opiniones para escribir este artículo.

4 comentarios:

  1. Despues de pedirle permiso a "CheChapin", pongo su comentario. Edité algunas palabras soezes, pero no cambié el punto de su aporte.

    El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), Édgar Barquín, hizo un llamado a los propietarios de café internet mantener vigilancia de sus clientes, quienes pueden enviar información de ataques contra entidades bancarias y pueden ser vinculados al delito de pánico financiero. Escuche este audio (Siguiendo el siguiente link:( http://www.vimeo.com/4773921 )

    (parece que) nunca leido la consitucion de la republica si no aparte de ello quiere tapar el sol con un dedo

    ARTICULO 35.- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.

    Este tio se olvido del hueveo de del Banco del Commercio y Bancafe donde muchos guatemaltecos perdieron sus ahorros y hasta sus futuros y lo mas jodido se hueviaron la confianza en la administracion de bancos, Todos los bancos y la Super Intendencia de bancos sabian de las movidas del banco de Commercio mi primo travaja en dicha organisacion,

    Mucha estos tios creen que todavia nos pueden (Engañar y piensan que somos ignorantes),

    Panico Financiero: Mi opinion el pais ya esta bien pisado y fue la misma Super Intendencia de Bancos quien creo el panico financiero al no responder al hueveo del banco del commercio, esto podria haver sido otro caso Rosenberg si algun huevudo huviera havierto la boca

    No inviertas en los banco de Guatemala y saca tu dinero de los bancos del pais, Oviamente estas alimentando a la corrupcion y ayudando a nuestros queridos narcos assesinos a tener mas poder en Guatemala

    El Che de Guate

    Comparte tus opiniones tines derechos hayudame a cambiar Guatemala[F Maldonado] , o simplemente responde tus cometarios son apreciados

    muy pronot estare en Utube bajo el chedeguate

    coparte con tus amigos y familiares ellos tambien son parte de este bello pais

    ResponderEliminar
  2. Informe sobre el estado de la libre expresión en Guatemala aquí.
    http://www.iidh.ed.cr/comunidades/LibertadExpresion/Docs/Informe%20Libertad%20de%20Expresion%20Guatemala.pdf

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, felícito al "CheChapín" por decir lo que cree y ofrecer pruebas. No puedo dar testimonio de lo que el dice es correcto o in correcto, pero en el camino de permitir libre expresión, es importante darle la dignidad merecida a cada opinión. No estoy de acuerdo en cometer el error de polarizar la solución hacia una u otra teoría económica y social. Izquierda o Derecha. Creo que la solución ha sido obvia desde hace mucho, está en el centro. Decir "Che" hace que la gente associe su comentario con una de dos tendencias de pensamiento. Esto hace que algunas personas sientan que para entender lo que dice, tiene que casarse con una de las dos ides, izquierda o derecha, y por lo tanto, en ves de concentrarse en lo que dice, apoya o no apoyoa una cierta crencia. Yo creo que la solución a este problema está en el centro. Más información sobre este pensamiento en: http://aguitta.blogspot.com/2009/05/neoliberalismo-neocomunismo-estabilidad.html

    ResponderEliminar

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos