mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

viernes, 17 de julio de 2009

America Latina en camino a una III Guerra Mundial

Es ya evidente que en el continente latinoamericano está creciendo una división fuerte. El nacionalismo que una ves fue promovido entre países para "Mejorar" el autoestíma colectiva, ahora se convierte en la bandera para actuar en forma más animal y menos razonal. Toda acción sigue siendo muy humana. Pero el incremento en agresividad entre los líderes y seguidores de ambas direcciones está llevando a la humanidad a una III guerra mundial o la continuación de una creciente guerra fría.

No es el momento de Guerra. No quiero guerra. Pues no gana nadie más que el vendedor de Armas. (Y quien tiene armas para vender?). PIENSENLO.

Los grupos de derecha están en crisis, se sienten débiles y por lo tanto en posturas sumamente defensivas. Grupos de Izquierda sienten que el momento de "Gloriosa Victoria Proletaria" o como le llamen en estos días, está por ser. Y su voz grita con fuerza. Ambos grupos empiezan a pelear por el poder. Es una enferma motivación que combina, miedo, inseguridad y ambición. Es lo mismo que tirar un solo pedazo de carne entre dos lobos muertos de hambre. El resultado es obvio. En Honduras, pasó más de una vez, la agrupación de miembros de maras enemigas, en el mismo cuadrante, en secciones e una penitenciaría con poca capacidad de supervisión. El resultado fue un baño de sangre y una reducción de costos de mantenimiento de la penitenciaría pública. (Debido a muertes muy violentas).

Si recuerdan, cuando niños, el momento más duro y alegre de la fiesta de cumpleaños era tirarse al piso a recoger los dulces de la "Piñata". Dientes rotos, raspones, rasguños, peleas y carcajadas eran las que se emitían en ese momento. Que entre niños está bien. Ahora vemos un mundo en donde la "Piñata" está rota y tira dulces aquí y allá. El estado de incertidumbre económica en general, hace que la persona común y corriente, se vea atormentada por ansiedad, estréss y frustración. Su disposición a tomar medidas extremas es cada ves mayor.

Si no se despierta un movimiento cociente pro-paz, centralista, nuestra sociedad seguirá siendo una bomba cada vez más grande. Si combinamos esto con la x cantidad de países en vías de desarrollo que tienen acceso a producir y vender armas nucleares, la perspectiva es muy peligrosa. Esperemos que no se genere la "Chispa Adecuada". A diferencia de la fiesta de cumpleaños, aquí no hay "Padres" que se aseguren de mantener el orden. Y en vez de dientes rotos, veremos ríos de sangre y con menor suerte espacios de aire radio-activo. Que tan lejos está Chávez de justificar la obtención de una arma de destrucción masiva, y que haría el sector privado por quitársela o adelantarse. Pareciera que todos están esperando el momento en donde se justifique pelear en forma abierta.


Lo que veo en los líderes, no es de líderes. Veo gritones, que dejan que sus pueblos sufran las consecuencias de tomar medidas radicales en ves de sentarse a dialogar. Le tornan la espalda al liderazgo y se convierten en demagogos. Y cobarde mente, se dedican a cantarle a sus "fans" en ves de abogar y negociar un ganar-ganar con su contrincantes. Cada quién apuesta que logrará ganar el "Pastel Entero" y lo pelean, en ves de dividirlo.

Mientras la empresa privada sufre por mantener un flujo de efectivo suficiente para poder pagar salarios, y al mismo tiempo recurre cada vez a tácticas menos éticas para sobrevivir, las agencias públicas empiezan a actuar, también en forma no ética. Los favores políticos ahora son más descarados y las abusos de competencia entre el sector privado, cada vez más fríos y calculados.

La ambición, el miedo y la crueldad empiezan a buscar justificación en el caos en que se vive presente mente. Mientras tanto, quién tiene dos dedos de frente, cree que lo inteligente es escaparse o encontrar oportunidad en esto. No. Es momento de apelar al juicio personal. Es momento de actuar en base a principios personales y no relativos a las ventajas del momento. Es decir, PAZ, ORDEN, RESPETO, VERDAD, HUMILDAD, FLEXIBILIDAD, MADUREZ, ESPERANZA Y FE.

Toda crisis, si sobrevivida, lleva a un periodo mejor. Esto se aplica al individuo como también al la humanidad como ente colectivo. Recomiendo los artículos, pensamientos e investigación de Lic. Archila (Prisma Humano). Su estrategía es reconocer la necesidad aguda de valores, como tema y habilidad necesaria para el presente y los próximos 30 años.

2 comentarios:

  1. "No maguellers a la tierra / no aprietes a la olorosa, / Por el amor de ella abájate, / huéla y dale la boca." Gabriela Mistral

    que no está separado de la tierra ... somos parte de ella también - cuando "dar nuestra boca" - y no los dientes - damos tanto la respiración y la voz y evitar que se rompa y el pisoteo de carne y hueso, y la ruina del ... el Estado puede ser ruidosa, pero no letal.

    Esta noción no es muy popular en la sociedad moderna, donde la "acción" habla más fuerte que las palabras, parece singularmente a la igualdad de poder, y donde el lema, "pon tu dinero donde está su boca" parece significar una valores. Es cierto que encontrar el equilibrio entre la más estas cosas y la inercia es una forma de avanzar. Pero si escuchamos más a las "muchas bocas" de América Latina, podemos encontrar las más sutiles notas de la armonía en los impulsos de cada uno ... y tengo un pensamiento que es aquí en este auditorio "espacio - si somos lo suficientemente tolerantes, el tiempo suficiente, para crear y permitir que estos espacios - a través de todas las formas - los medios de comunicación, el gobierno, la música, el arte, la ciencia y la economía, que el levantamiento de sonidos lo suficientemente alta, se discernible, algo más unificado y reconocible como soluciones a nuestros problemas ...

    ... si creemos que esto, entonces estamos felices, de hecho, más allá de satisfechos, agradecidos, a desempeñar nuestro papel con valor y entusiasmo y la máxima habilidad, sin insistir en el papel de un conductor. Este activismo ofrecerá su propio impulso. Una dinámica necesita un líder benévolo que no haya la antigua unidad de poder y afirmación de una muy alta nota de posicionamiento político, sino más bien la cualificación "de oído" para reconocer verdadera fuerza en la diversidad, en el verdadero valor de la justicia social y la sabiduría para dedicar sí mismo para lograr el equilibrio tanto en el estilo de gobierno y en la búsqueda de los estados «inevitable deseos de la libre determinación. Esto requiere paciencia que requiere fuerza de corazón y espíritu. Que jugar en la banda?

    ResponderEliminar
  2. Somos parte del planeta, parte de la tierra, cuando damos nuestra boca, y no nuestros dientes, damos aliento y voz... y evitamos la sangre, es decir, nuestra vos permite la resolución pacifica, mientras que nuestras armas y golpes, solo precipitan el caos del estado. Aliento y voz pueden ser bulliciosos, pero no son letales.

    Esta noción no es muy popular en nuestra era moderna, en donde la acción dice mas que las palabras. Aparentemente, ambas tienen igual poder sobre nuestro ambiente, y en donde el dicho "Haga lo que diga" pareciera dar evidencia de los valores personales de cada quien. Es cierto que encontrar el equilibrio entre estas tenciónes nos permite caminar hacia adelante, pero si escuchamos con mas atención a las "Muchas voces" de latinoamerica, podremos encontrar una harmonía que se compone de las singulares tonos y ritmos de cada voz.

    El activistmo social pone su propio ritmo, y si nos concentramos en armonizar nuestra voz al son de un colectivo expresivo social, una necesidad dinamica fuerte es llenar la posición de un director de esta sinfonia, un lider no tradicional que no se base en una sola nota politica, sino que tenga el oido y carisma para componer una sinfonia basada en la fuerza y potencial de la diversidad, el verdadero valor social, persiguiendo el inevitable deseo nacional de auto gestión e deternimación atonoma. Esto requiere de paciencia, algo que requiere de fuerza pesonal, emocinonal y espiritual. Será musica o ruido lo que continuará?

    ResponderEliminar

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos