mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SOBRE PRO REFORMA (I)

Cuando decidí bajar del sitio Web del Congreso de la República la versión oficial de la propuesta de reformas constitucionales de Pro Reforma lo hice con mente abierta y sin prejuicios. Al leer el contenido de la misma me parece que existen proposiciones interesantes y dignas de ser tomadas en cuenta, y otras que no son lo suficientemente sustentadas como para incluirlas en el texto final.

Adicionalmente, creo que pudo aprovecharse para realizar otros cambios de forma y de fondo que son necesarios. De todo esto trataré de escribir en otra ocasión. No obstante, la razón por la cual he traído a colación estas situaciones es que mientras recibía una interesante exposición el pasado sábado, el honorable invitado comenzó a realizar comentarios un tanto grotescos en contra de las propuestas de Pro Reforma, llegando a afirmar que las mismas obedecían a la ideología retrógrada de cierta institución universitaria. No soy alumno ni egresado de esa casa de estudios, sin embargo la forma en la que el profesional se dirigió a la misma me pareció chocante y me hizo pensar en la forma como muchas personas con “autoridad” han vociferado que esa propuesta está equivocada, danto a entender que el significativo número de guatemaltecos que firmamos en adhesión a ellas estamos en el camino incorrecto y que por lo tanto son ellos los poseedores de la verdad absoluta. Nada más alejado de la realidad.
Con estas líneas no es mi objetivo confrontar posiciones, solamente reflexionar sobre la forma en que mucha gente ataca el referido proyecto, porque profesionales y personas muy respetables y dignas de admiración afirman que no son adecuadas, y sin embargo, nunca han leído y comprendido el texto de todo el proyecto.

Mi postura es clara: estoy a favor de Pro Reforma siempre que haya modificaciones necesarias al texto final, y esa convicción la alcancé luego de leer por mí mismo y bajo mi propia conciencia, el contenido del proyecto. Es menester que todos los guatemaltecos que emitamos opiniones en torno a esa propuesta la conozcamos a fondo para tener argumentos reales y no ficticios, y para construir un convencimiento propio. No considero que debamos creer ciegamente en lo que otros dicen del proyecto. Si vamos a estar a favor, que bien; y si vamos a estar en contra, que bien. Pero en ambos casos, que el convencimiento sea por un análisis personal y no inducido. Guatemala necesita de hombres y mujeres que tomen decisiones por sí mismos. La discusión sigue abierta y será, finalmente, el Organismo Legislativo el que tendrá la última palabra. Mientras tanto, es preciso que dejemos de postergar lo impostergable.

1 comentario:

  1. Puede encontrar información específica sobre dicha ley en: http://www.webmasterworld.com/forum1/2111.htm

    Ademas, estos sitios web ofrecen varias opiniones al respecto. Agradecemos sus opiniones, especialmente en este tema, que es bastante pertinenete e importante para Guatemala:

    Indigenas Indignados: http://reformasconstitucionalesenguatemala.blogspot.com/2009/06/proreforma-guatemala-sin-poblacion.html

    Discusión Interesante (Con Video):
    http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2009/09/pro-reforma-guatemala-discusion.html

    Otras Críticas a pro-reforma:
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20090907/opinion/112754/

    y Aquí, Criticas a las Criticas hechas sobre pro-reforma. Es decir, Pro-ProReforma:
    http://independent.typepad.com/elindependent/2009/07/guatemala-radicalizando-proreforma.html

    Esperamos sus comentarios, pero también los invitamos a ver los comentarios de todos los otros blogs.

    ResponderEliminar

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos