mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

jueves, 24 de septiembre de 2009

SOBRE PRO REFORMA (II)

Anteriormente me referí a las razones por las que todo ciudadano guatemalteco debe emitir una opinión informada sobre el proyecto de reformas constitucionales del grupo Pro Reforma. En esta ocasión quiero iniciar un análisis de los principales puntos de inflexión que la propuesta ha encontrado.

Quiero partir de la afirmación que sus detractores hacen en cuanto a que se está fraguando un retroceso en materia de derechos humanos y de aplicación de la justicia con la manera en que Pro Reforma ha presentado su propuesta, bajo el argumento de que responden a un modelo liberal por demás desvelado y anacrónico. Comienzo estas reflexiones con el artículo 204 de las Constitución Política de la República de Guatemala el cual en la actualidad reza así: “Los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución de la República prevalece sobre cualquier ley o tratado”. Mientras que el texto de Pro Reforma para el mismo artículo es el siguiente: “En toda resolución o sentencia que dicten los Jueces y Magistrados observarán obligatoriamente el principio de que la Constitución de la República prevalece sobre la Ley, sobre los Decretos Legislativos y Sobre cualquier tratado, los cuáles no podrán aplicarlos si son incompatibles con ella. No se podrá interpretar ningún artículo de esta constitución en forma tal que se transgredan las normas contenidas en el capítulo I del Título II de la misma. En caso de duda prevalecerán estas últimas”.

Al hacer una comparación de ambos textos se van hilvanando los argumentos contrarios. Por ejemplo en su exposición escrita ante el Congreso de la República para evacuar las audiencias sobre el proyecto Pro Reforma, AVANCSO (*) escribió: “En ese sentido los Magistrados y Jueces tendrán que privilegiar, en todos los casos, los derechos individuales sobre los derechos colectivos al momento de emitir las sentencias, lo que contradice el artículo 46 de la actual Constitución en que se establece la preeminencia del derecho internacional humanitario sobre la Constitución y las leyes nacionales”.
Este argumento refuerza la afirmación que he vertido en relación a lo pusilánime de las argumentaciones contrarias al proyecto. Desglosemos:

1. Tal como está redactada la propuesta no hay contradicción con la interpretación que la honorable Corte de Constitucionalidad ha hecho en relación a que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tienen preeminencia sobre el derecho interno pero no sobre la Constitución. Podemos afirmar que es una confirmación de lo que ya ha dicho la Corte en varios fallos contestes.

2. Se afirma que hay contradicción con el artículo 46 de la Constitución, sin embargo el texto de la reforma establece que en caso de duda habrá preeminencia de lo contenido en el título II de capítulo I de la Constitución, donde se encuentra efectivamente el artículo 46, entonces no existe la contradicción afirmada. 3. En el texto de refutación se habla de “derecho internacional humanitario”, el cual no viene al caso ya que en su sitio oficial el Comité Internacional de la Cruz Roja define claramente que el Derecho Internacional Humanitario “ es un conjunto de normas, que en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo”. Y el tema del artículo 46 no es el derecho internacional humanitario solamente, sino el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


En otra ocasión seguiré analizando más artículos de la propuesta Pro Reforma y sobre los argumento que se esgrimen su contra. No obstante, me es necesario reafirmar la importancia de tomar una postura ante tan importante situación, sea a favor o en contra, pero con argumentos y razonamientos bien fundamentados. Mi objetivo no es desmerecer a quienes están en contra o a favor, simplemente es abrir un espacio de discusión donde desnudados de dogmas o títulos se aclaren las ideas. No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando del futuro de nuestra nación.


(*) El texto completo se puede encontrar en el sitio WEB del Congreso de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos