mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

domingo, 11 de octubre de 2009

Guatemala: Efectos Secundarios Positivos de la Crisis Económica

Cuando el pisto baja, el amor aumenta. La crisis económica está teniendo un efecto secundario muy positivo. Sin enfocarnos en lo negativo, cosa que nos es redundante y estresante, hoy torno mi atención al efecto que está teniendo en la sociedad, en sus rasgos positivos. Creatividad, Solidaridad, comprensión, seguridad en sí mismos, liderazgo y Fe, solo por mencionar algunos de los que personalmente me alegran. Están re-naciendo una infinidad de actitudes positivas. Estamos re-encontrando nuestro verdadero potencial como humanos, no como consumidores, sino como seres creativos, sociables y sensibles a cosas que van más allá de nuestros impulsos animales.

La ausencia de efectivo está obligando a las personas a comunicarse más. Ya sean clientes o proveedores, la necesidad de intercambiar bienes y servicios nos lleva a tener pláticas más profundas, con el fin de encontrar objetivos en común y necesidades que uno pueda satisfacer. Por ejemplo, los canjes de servicios se están se ven cada vez más. Un requerimiento para un canje es tener confianza en la otra persona, ya no solo se limita a la variable común de pagar rápido y fácil. Ahora se trata de saber quién es, que hace, sus otros hábitos. Si bien esto puede empujar un poco a mantener prejuicios, también obliga al individuó a preocuparse más por mantener una actitud responsable en todo. Los principios y valores sociales se vuelven no solo “Buenas Costumbres” o “Educación” pero también en requisitos de sobrevivencia en una comunidad. Igualmente a la hora de gastar en general, la tendencia de hiperconsumismo que estábamos viviendo está llegando a un fín.
La solidaridad juega un papel importante, ahora no te vendo servicios porque voy a lucrar a corto plazo, ahora te vendo servicios porque quiero ayudarte, porque los puedo dar y por lo menos cubro costos. Comprendo más a cliente que no me puede pagar hoy ni mañana, se que el agradecimiento que manifiesta es genuino y que procurará pagarme cuanto antes. Igualmente, cuando juego el papel de cliente y pido crédito. No son Visa Cuotas, es buena Fe.
La Seguridad en sí mismos y el liderazgo. No hay nada garantizado, esto siempre ha sido una realidad, pero nunca se ha sentido tan fuerte como ahora. Muchos de los empresarios de ahora, estén viendo banca rota este mes o en el los próximos 2 años, si las cosas siguen igual, siguen firmes en sus objetivos y sueños, animando a sus empleados, clientes y compañeros. Basándose en Fe y en la capacidad del ser humano de ingeniárselas, un nuevo aire que dice “Vamos a salir adelante” empieza a sentirse en Guatemala. Y quienes lo sienten, lo transmiten. Es decir, está naciendo de la nada un liderazgo genuino, orgánico y natural.

Como ejemplo de estos nuevos aires, pongo varios blogs y artículos a su disposición que también han coincidido en estas observaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos