mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

lunes, 4 de enero de 2010

Sobre Pro Reforma (III)

En la última ocasión me referí al contenido del artículo 204 de la Constitución Polìtica de la Repùblica de Guatemala en donde expliqué sobre algunos puntos de la propuesta de Pro Reforma. En esta ocasión me referiré al artículo 203 que en el texto actual reza: "La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.
Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones.
Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público.
La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la Ley establezca.
Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia". Mientras que el proyecto de reforma està redactado de la siguiente forma: "La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.
Corresponde únicamente a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.
Para hacer cumplir y ejecutar las resoluciones que dicten, los órganos jurisdiccionales integrantes del Organismo Judicial podrán ordenar y exigir a las autoridades de cualquier fuero y a la Fuerza Pública la realización de las diligencias que consideren necesarias. La autoridad requerida deberá cumplir en forma inmediata el mandato judicial y no podrá discutir su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar. El incumplimiento del mandato o resolución hará incurrir a quien desobedezca la orden en el delito que para el efecto se haya tipificado en el Código Penal.
Los Magistrados y Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones, y únicamente están sujetos a la Constitución y a las leyes de la República.
La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por los Magistrados y Jueces de la Corte Suprema de Justicia y de los demás tribunales que la ley establezca.
Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia".
En mi primer artículo especifiquè que estoy a favor de Pro Reforma, pero que considero que hay textos que deben modificarse. Este es un ejemplo y explicaré por què. En el segundo párrafo de la propuesta se establece que las autoridades que sean requeridas a acatar un mandato judicial no podrán discutir su fundamento ni oportunidad, situaciòn a todas luces ilegal y sin fundamento doctrinario o jurisprudencial claro, en vista de que existe el principio de que nadie debe acatar òrdenes que resulten ilegales o adolezcan de vicios o que aparejen posibles responsabilidades. Sobre todo en el ámbito penal, se constituiría en un retroceso lamentable. Luego, la ambiguedad con que se redacta la parte final de ese pàrrafo abre puertas que pueden resultar siendo peores que lo que pretenden remediar, ya que los tiempos, en materia penal deben ser cuidadosamente redactados para evitar inconvenientes y violaciones a los derechos humanos.
El tercer párrafo de la propuesta establece que los jueces y magistrados se ceñiràn únicamente a la Constitución y a las leyes de la república. En un sentido estricto, serìa contraproducente que los tribunales y juzgados no puedan acudir a la doctrina legal, la jurisprudencia, la costumbre o las otras fuentes internas e internacionales del derecho, ya que ante la falta de formación y calidad de los legisladores, todavìa estamos muy lejos de tener normas infalibles.
Finalmente, el cuarto párrafo de la propuesta simplemente desarrolla lo que el actual dice exactamente. No obstante, el haber modificado la preposición "por", colocando "de", no tiene congruencia ni responde a una forma técnica de redacción legislativa. Situación que debe mantenerse tal como está en el actual texto, para evitar interpretaciones ambiguas, sobre todo que respondan a no brindar certeza o jerarquía entre los tribunales de jueces legos y de derecho.
En una pròxima oportunidad, comentarè el resto de propuestas de reforma referente al Organismo Judicial. Mientras tanto, es un deber ciudadano leer esta y otras propuestas para tener una opiniòn informada. Por lo pronto estamos en un impasse con la elección de la Corte Suprema de Justicia y me uno al clamor de sociedad civil porque el proceso se transparente y repita. Guatemala merece una Corte sin tachas.

1 comentario:

  1. Estoy convencido que laprpuesta de pro reforma es un planteamiento que busca complementar el control del estado por el grupo economicamente poderoso que ha gobernado el pais durante los últimos 50 años.La finalizacion del conflicto armado fue una victoria de este grupo ya que se compromedio a unos acuerdos de paz que jamás cumplio,seguro que no encontraria la presion de un movimiento ciudadano legitimo ya que en los treinta y seis años de guerra destruyo cualquier organizacion eficaz de la poblacion asesinando a cientos de verdaderos líderes lo que ahora le falta es consolidar una propuesta que constitucionalmente le permita perpetuarse "legitimamente" en el poder y vacunarse contra una posible pression ciudadana que camine en el rumbo que esta caminando America Latina. Tratando de disfrazar su propuesta como independiente del neoliberalismo ya que el mismo solo a traido desgracia a nuestros pueblos

    ResponderEliminar

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos