mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

sábado, 1 de agosto de 2015

¿Porqué hay 158 diputados en un país con 22 departamentos?

"Son personas cuyo comportamiento deberia ser objeto de la más amplia fiscalización ciudadana"


En un sistema democrático, el poder popular es ejercido por un grupo de representantes electos mediante sufragio popular universal y secreto, enmarcado en los principios constitucionales de la separación de los 3 poderes.

A nivel del Organismo Legislativo,  la actual manera de ejercer dicho poder le corresponde a los 158 diputados que conforman dicho cuerpo. 

Representar a 14 millones de guatemaltecos, repartidos en 22 Departamentos, resulta desproporcionada la cifra de ¨dignatarios¨ electos. Es decir como primer punto, que son demasiados y que resultan electos productos de una oscura práctica, lo que nos lleva a la inevitable pregunta:¿Por qué hacen tan poco y se les paga tanto? Por qué se les trata diferente? Por qué no son objeto de una crítica fiscalización ciudadana que evalúe su desempeño periódicamnte. 

En segundo lugar  ostentan privilegios  tales como el derecho de antejuicio y otros, desde el momento en que se convierten en candidatos. 

En tercer lugar, el modelo de elección que les lleva al poder,  resulta sumamente opaco y a  través de la anonimato que les brinda el listado nacional, han accedido al título de dignatarios, tanto santos como ladrones, es decir al ver personas carentes de dignidad para el ejercicio del cargo, es evidente que la meritocracia no se aplica y solamente interesa un aspecto. El economico. 

Actúan motivados por el voraz instinto del enriquicimiento sin medida y a toda costa lo cual degenera su labor y los convierte en simples objetos decorativos que le cuestan anualmente al Estado miles de millones de quetzales. 

Son personas cuyo comportamiento deberia ser objeto de la más amplia fiscalización ciudadana y que al asumir el cargo, olvidan de inmediato todas las promesas hechas a quienes confiaron en ellos y les dieron su voto. 

La única manera en que el desempeño del Organismo Legislativo mejorará en Guatemala, es reduciendo el número de legisladores, estableciendo límites y controles para el ejercicio efectivo del poder soberano del pueblo depositado en sus representantes, modificando la legislación positiva vigente del ordenamiento jurídico guatemalteco, estableciendo que aquel diputado que no cumpla satisfactoriamente con los principios de funcionalidad, utilidad y diligencia pueda ser separado de su cargo en cualquier momento y a la vez que ningún ciudadano pueda ser diputado por más de un período a la vez. Eso podria iniciar un verdadero cambio en esa cueva de ladrones que, en mi país llamamos Honorable Congreso de la 
República. 

Una opinión para Guatemala Global contribuída por Rodrigo Arias, Periodísta Gráfico.  

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, la cuerda más floja entre los tres poderes es el legislativo. Y mientras, esos viejos y maliados políticos sigan allí, Guatemala seguirá mal.......

    ResponderEliminar

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos