mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué nos dicen los Silencios de Mujer?

…Virginia es una joven de 27 años, durante su vida siempre se ha cuestionado del porqué del sistema de vida cotidiano de una mujer, de los inventos y la publicidad; Esta a unas horas de casarse y en ese momento de nervios y tensión descubrirá que la vida de una mujer puede ser verdaderamente complicada o no, según cada quien lo decida. No es un texto hembrista, al contrario, busca dejar evidente la igualdad entre hombres y mujeres…” -  GuatemalaGlobal.com tuvo el agrado de entrevistar a María Canahuí, quien protagoniza “Silencios deMujer” (el 27 de Agosto a las 7:30pm en “La Casa” 3calle 3-59 zona 1, click aquí para guardarlo en facebook). Canahuí nos comparte sus pensamientos más íntimos con respecto a su rol como actriz y escritora del texto origital del monólogo “Silencios de Mujer”:

 “Han habido momentos graciosos durante el montaje, pero he tenido una dirección muy crítica y dura, mi director siempre busca la manera de que pueda crecer como actriz (…) Un monologo requiere mayor preparación, concentración y trabajo en escena puesto que toda la atención estará centrada en un solo personaje…” 


“el sueño pesado me golpeaba y lo sigue haciendo, pero sé que cada ensayo, cada hora es necesaria para poder darle al público algo fresco, entretenido y que disfruten.”




¿Porqué "Silencios de Mujer"? Es un nombre muy provocativo… ¿Qué la
inspira a escribir una obra así?

El texto fue escrito recopilando una serie de reflexiones que había escrito para uno de mis blogs, que tengo desde hace un par de años, además reuniendo anécdotas de amigas y mujeres cercanas a mí. ¿Porque silencios? Una mujer siempre tiene mucho que decir, a pesar de ello hay mucho más aún que calla por las creencias que la sociedad ha adquirido, tener que pertenecer al protocolo de belleza y feminidad es tan estructurado que muchas veces las mujeres simplemente callan, creyendo que es su papel como mujeres, que serán "incomprendidas" si hablan. Por eso Silencios de Mujer, es precisamente un texto que refleja todo lo que realmente una mujer siente, piensa y desea. El texto fue adaptado a un monologo teatral por Arturo Rodríguez, quien además dirige el monologo.


2. ¿Qué pueden esperar de la obra?
Risas, verdades de la vida cotidiana de una mujer, suspiros, recuerdos, sueños, todo lo que el corazón de una mujer guarda. Para quien es la obra? Hombres y mujeres, de todas las edades, evidentemente de preferencia adultos pues no es un clásico infantil para que los niños disfruten, sin embargo no restringimos el acceso de menores de edad, es un monólogo que pueden disfrutar en pareja, con amigos, amigas y familia. 


3. ¿Qué nos puede compartir de la trama? 
Virginia es una joven de 27 años, durante su vida siempre se ha cuestionado del porqué del sistema de vida cotidiano de una mujer, de los inventos y la publicidad; Esta a unas horas de casarse y en ese momento de nervios y tensión descubrirá que la vida de una mujer puede ser verdaderamente complicada o no, según cada quien lo decida. No es un texto hembrista, al contrario, busca dejar evidente la igualdad entre hombres y mujeres. 

4. ¿Durante la preparación de producción, qué anécdotas interesantes nos puede compartir?

El montaje inicio en abril del 2015, lo presenté por primera vez en mayo como parte de mi formación académica como actriz en un examen de actuación, fue muy curioso, pues a pesar de que ya he realizado obras anteriormente el día que me presente sentí demasiados nervios, como si fuera la primera vez que actuaría, quizá se deba a que un monologo requiere mayor preparación, concentración y trabajo en escena puesto que toda la atención estará centrada en un solo personaje. 
Es un trabajo que tiene todo mi corazón, entrega y cariño en especial, pues además de que el texto representa muchos de mis propios ideales, es el primer proyecto que lanzo junto a mi colega Rodríguez como una producción de Arte Punto, compañía de teatro y comunicación, con la que buscamos fomentar el arte y la cultura en el país y las oportunidades para nuestros compañeros artistas, con nuevos espacios que expongan nuestro trabajo. Han habido momentos graciosos durante el montaje, pero he tenido una dirección muy crítica y dura, mi director siempre busca la manera de que pueda crecer como actriz y me motiva a siempre ir más allá de lo cotidiano, más allá de lo que cualquier persona podría pararse a hacer en escena, a pesar de que somos amigos y colegas en el proyecto he tenido que verlo como director y acatar cada instrucción y él ha sido sumamente profesional incluyendo en su dirección hasta llamadas de atención de ser posible, pues esto es para los dos como mencione, nuestro primer proyecto y estamos comprometidos a entregar una puesta en escena de calidad. Pasaron días en los que el sueño pesado me golpeaba y lo sigue haciendo, pero sé que cada ensayo, cada hora es necesaria para poder darle al público algo fresco, entretenido y que disfruten. Me emociono con cada ensayo, y creo que volveré a estar inundada de nervios pero queriendo entregarme por completo al público.

5. ¿Quénos puede compartir del director/equipo?
Arturo Rodríguez es un artista con más de 10 años de trayectoria en actuación para teatro, cine, locución, conducción de eventos, entre otros, a inicios de este año, me pidió lo acompañará a tomar un café y me compartió su sueño, semanas más tarde ese sueño tendría un nombre: Arte Punto. Es un artista con talento pero además de ello con una disciplina, compromiso y profesionalidad necesaria para dirigir proyectos teatrales y no solo eso, sino proyectos que trasciendan en cuanto a arte, historia y cultura en el país. Contamos con un equipo de staff que además de amigos se han convertido en colegas con arte punto, apoyándonos siempre en lo que las producciones vayan requiriendo. Arturo es el director artístico de la compañía y yo soy la Productora Ejecutiva, encargándome del mercadeo, publicidad y diseño gráfico de Arte Punto.

Los invitamos a salir de la rutina
Están cordialmente invitados a salir de la rutina y relajarse un ratito el 27 de Agosto a las 7:30pm en “La Casa” 3calle 3-59 zona 1, en donde podrán contemplar de nuestra graciosa pero siempre agraciada humanidad. Para agendarlo en un facebook ya, haz clíck aquí


 
María, fuera de su vocación teatral, también es una persona emprendedora, con amplia experiencia en el servicio al cliente, en relaciones públicas dentro de la publicidad y marketing digital, especialmente marketing de contenidos; trabajó para la agencia ElTaier/TribuDDB desarrollando la habilidad en la contratación y cierre de negocios con empresas de litografía, promocionales y BTL para distintas marcas. También laboró dentro de la agencia Avance WWP, a cargo del management digital de Walmart a nivel nacional trabajando en conjunto estrategias para la región (Costa Rica, Honduras y El Salvador) en donde se desarrollo profesionalmente en Social Media, generando nuevos negocios para la agencia así como proyectos de éxito para el departamento digital
A nivel de emprendimiento en 2014 fue organizadora del primer Social Media Day en Guatemala, el cual fue realizado con éxito y satisfacción de los participantes, para el año 2015 el Social Media Day tendrá lugar por segundo año consecutivo, además de charlas mensuales denominadas “Social Meet” a partir de enero de las cuales es también creadora y organizadora
Es miembro activo y representante de relaciones públicas del grupo de “Community Managers de Guatemala”, forma parte del consejo editorial y redacción de la revista EDN en Guatemala y además es artista de teatro, laborando como actriz para la compañía de teatro de la Universidad Popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos