mira

Click aquí para conocer GuateNetwork

buscar

Busca Noticias en Guatemala↴

viernes, 18 de octubre de 2019

Estrategia Turística y Comercial de Guatemala.

Introducción

Guatemala es la materialización de la aventura turística y cruce de rutas de comercio perfecta. Es por ello que enumero una serie de ideas que todo Guatemalteco debe tener en cuenta a la hora de pensar en su presente y su futuro: 
  • Guatemala es un super imán turístico: Con culturas Mágicas, Ruinas Misteriosas, Tours de Aventura, Comida exótica, Historia épica, Paisajes Exquisitos, Civilizaciones perdidas, Bio-diversidad extraordinaria, ciudades románticas y una mezcla de culturas añejadas y nuevas,  llenas de esta salsa vital que necesitamos experimentar para apreciar y reconocer la maravilla sin igual, irrepetible y divina que es nuestra existencia. En pocas palabras Guatemala es un destino perfecto. Todo país tiene maravillas y paisajes encantadores, sin embargo Guatemala tiene mucho más experiencias contrastantes, permitiendo enriquecer cada uno de sus atractivos individuales con la emocionante colección de experiencias adicionales que ofrece el país. Es así como puede penetrar y dominar varios mercados turísticos, al ofrecer tantas experiencias juntas.
  • Y con el turismo llega también la gran oportunidad que ofrece generación de vínculos comerciales, culturales y sociales con sus 4 culturas vecinas: Norte América, Sur América, Europa y Asia mediante el turismo. El tráfico turístico del país es una fuente constante de nuevas oportunidades de negocio internacional. En la extraña forma en que ocurren los negocios, que empiezan con relaciones de confianza, Gautemala al generar un flujo de visitantes por su atractivo turístico puede desarrollar relaciones comerciales más allá del turismo, esto es especialmente probable si se procede a dotar al país de uno de varias propuestas de un corredor seco interoceánico. Convirtiendo a Guatemala en un punto importante de comercio internacional. 
  • Todos tenemos que tratar turistas y relaciones de negocio internacional de tal forma en que amen y nos recomienden como destino o medio comercial. Todo visitante en Guatemala puede y debe encontrar en este país una experiencia inolvidable que lo hará regresar continuamente. Esto debe ser una regla moralista que nos convierte a todos en conscientes cooperadores y ejecutores del bien para todos. Todos nos beneficiamos muchísimo cuidar la imagen de nuestro pueblo. Y quienes la ensucian causan perdidas inimaginables. 
  • Nuestros recursos naturales son especialmente ricos. Guatemala es un país pequeño, pero tiene una de las biosferas más complejas y ricas del mundo. Nuestros altiplanos y el agua que capta nuestra tierra es especialmente abundante. Cosas que serán de mucho valor en un futuro afectado por el cambio climático. Nuestra ubicación geográfica comercial e histórica nos convierten en un Oasis muy atractivo y codiciado en el mundo. A largo plazo, estos recursos son y serán más valiosos que cualquier oportunidad minera: El Agua pura, Tierras altas y principalmente Bio-diversidad.
  • La gran amenaza a nuestro potencial es la ignorancia, la pobreza, la destrucción al medio ambiente y la ausencia de civismo. Tenemos que reforestar, proteger acuíferos, biosferas e incrementar en 500% las áreas protegidas. Y también la inversión en "proteger". No debe de tolerarse el rompimiento a la ley. Esto inevitablemente significará que se reduzcan en un 95% las leyes, pero que ese 5% que sobrevivan, sean velada no solo por la policía, sino por todos. Que desde el mas derecha al maz izquierdo tenga claro que sólo la unión nos fortalece, solo la individual promesa interna por cuidar nuestra república es válida y eficaz en cuanto a un mejor mañana esto concierne. Así como todo sistema se vuelve más eficaz al reducirse su complejidad, la necesaria reducción de la ley a sus teoremas más básicos permitirá que esta sea impuesta por todos, libre de malas interpretaciones, pues se entenderá de forma colectiva la mecánica social que refuerza el orden y cómo este permite el mejor aprovechamiento de los cada vez más demandados recursos naturales. 
  • Si se pudiera reducir a una premisa, esta debe ser sembrar paz, amor y cooperación entre nuestros hermanos chapines. Y es urgente que lo hagamos para afrontar retos que nos vienen en los próximos 100 años*. Lo triste es que quienes nacen con esta belleza la toman por hecho y no se dan cuenta de sus riquezas. Se requieren experiencias fuera de Guatemala para poder tener contraste y generar criterios a partir de la apreciación de cuán bella y especial es nuestra nación es en relación al mundo. Pero si de algo nos sirve el ejemplo del turismo, es en reconocer nuestras propias virtudes y gracias como pueblo, región, tierra y cultura mixta. Y si esta a sido fuente de división, también es fuente de madurez, fuente de la riqueza que sólo viene de la robustés provehída de las mezclas, genéticas, ideológicas y pragmáticas. Si tan sólo reconocemos que lo importante es que somos parte de la misma familia, protectores de una siguente generación y por lo tanto prestos más que nada a humiltmente ceder a lo cuantitativamente más beneficioso que a cualquier otra propuesta hacia el futuro.

Placer y Negocios

El hecho que la ventaja competitiva de Guatemala es en el espectro del turismo nos abre las puertas a 2 estrategias  importantes:

  1. Tráfico Turístico: Que fomenta la protección al medio ambiente, seguridad, cooperación, conservación, agente dignificante y enriquecimiento cultural. Y en términos más prácticos, genera ingreso de divisas que provienen de apreciar y contratar servicios de Guatemaltecos por ser Guatemaltecos. 
  2. Tráfico Comercial: El país puede y debe ser un crucero comercial mundial, neutral y averso a conflicto Geopolítco, debe posicionarse como un aliado importante para un mercado de naciones. Y es que de Guatemala se puede llegar a casi cualquier puerto marítimo importante del mundo. Es por ello que mientras más relaciones de alta confianza y poder económico se puedan forjar en el país, más canales de interacción comercial se pueden abrir para Guatemala y con cada uno de ellos, un lazo más para forjar una red de relaciones positivas con todas las naciones.

Sub-especializaciones turísticas de Guatemala

Es importante no dejar en "muchas" experiencias turísticas, y realmente abrir los ojos a las múltiples dimensiones turísticas que ofrece el país. Guatemala es uno de los destinos turísticos más impactantes del mundo. Como lo han dicho muchísimas publicaciones internacionales, esto se debe a que Guatemala es de los pocos lugares en el mundo en donde, en un espacio geográfico transitable en 1 día, se puede conocer muchísimas y únicas experiencias turísticas auténticas ( A diferencia de un parque de diversiones que es totalmente artificial, como Disney o un destino que sólo tiene 1 cosa que ofrecer, como el Gran Cañon, Guatemala tiene muchísimas experiencias únicas que ofrecer, fenómenos naturales, históricos y culturales que son irreemplazables e importantes de conocer por lo menos una vez en la vida. Y así, como algún día espera el autor de este artículo conocer los Andes, La Gran Muralla, Las Piramides Egipcias y con el mismo fervor que recomendaría conocer París, Nueva York, Praga, así también Guatemala es una Joya, sin nada que envidiar (Excepto Seguridad Social) y con mucho envidiable (Cómo nuestra robustez económica gracias a nuestra diversidad económica, cultural, ecológica y ubicación en el planeta). Es un destino universal para todo ser humano que aspira viajar. A veces, leer un pequeño inventario de las riquezas turísticas de Guatemala nos permite apreciar lo que esto le puede significar a todos.

  • Riqueza Cultural Precolombina, al contar con más de 21 etnias descendientes de 2 grandes civilizaciones precolombinas, los toltecas y los mayas  que nacen de Guatemala. Mira un vídeo sobre como Guatemala es corazón del mundo maya.







La oportunidad más grande en negocios Guatemala está en su acceso directo a los mercados más importantes del mundo. 


Tradicionalmente hemos encontrado buenos nichos para vender nuestras materias primas, lo que ya nos a dado una serie de puentes comerciales con 4 mercados gigantescos:
  • Mercado Norte: México, Estados Unidos y Canadá. 
  • Mercado Sur: Centro América y Sur Ameérica. 
  • Mercado Este: Europa y Caribe
  • Mercado Oeste: Asia
  • Mira este excelente vídeo que gestiona un corredor interoceanico 
  • Mira este excelente vídeo sobre comercio exterior en Guatemala
Con un valor mínimo agregado, podriamos copiar la estrategia de Japón y enriquecer no sólo la transición de materiales primas de un océano a otro, sino que también se podría convertir en el corredor interoceánico en linea producción de valor agregado, recibiendo materiales de todo el mundo y exportando bienes a todo el mundo sin poner en peligro nuestros recursos naturales.  Para lograr mayor aprovechamiento de los mercados que potencialmente tiene Guatemala, es importante enfocarse en:
  • Educación
  • Capacitación
  • Infraestructura
  • Incubación de Ecosistemas que fomentan cadenas de valor agregado, facilitando la producción y manufactura de materias primas.
  • Desarrollo de cadenas productivas intercalando emprendedores nuevos y cooperativas ya establecidas.


Debilidades y Amenazas

Nuestras principales oportunidades también yacen en mejorar nuestras principales debilidades y prepararnos para mitigar nuestras principales amenazas. Esto es parte de nuestra estrategia como país, por lo que es crítico defender estas partes de forma consciente.

Principalmente:
  • Valores y Fe en las instituciones públicas: Tenemos un gran problema de confianza y comunicación entre los representantes electos, servidores públicos y la sociedad civil.
  • Seguridad Social: Dirección psico-social, Organización a nivel comunitario, Subsidio a la Salud, Fortalecimiento de la Policia, Milicia e Inteligencia. Innovación en la educación*
  • Con nuevas tecnologías e Internet, el costo de una mejor educación tiende a 0. Para economías como Guatemala, se pueden dar grandes mejorías en muy poco tiempo, con la sencilla procuración de tablets de bajo costo y alta durabilidad. (Creando también todo una sub-industria de mantenimiento de dispositivos de navegación web). 
  • Cambio Climático y Migración Masiva hacia el Norte y hacia Centros urbanos. Guatemala también es puente de lo que puede ser una de las migraciones masivas más grandes de la historia, que lleva ya mas de 30 años de existir, y que en estas epocas políticas, se a agudizado tremendamente.
  • Administración de Agua Potable.
  • Cohesión Social: La división política pasa por la ignorancia de nuestro pueblo. Pues esta es una oportunidad para indoctrinar en lo que sea. Mientras más pensadores independientes tenga Guatemala, mejor. Si bien la tolerancia lo permita. Es decir, es importante entender que la tolerancia a la interacción de ideas opuestas se de, en debate abierto y abierto a la búsqueda de la verdad. Más para que esto exista, debe existir también la seguridad de que la argumentación con la razón no será castigada con brutalidad.    
*Agradecimientos a Fabián Pira, por sus recomendaciones y puntos de vista que permitieron el desarrollo de este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ponga sus opiniones, trate de ser lo más justo posible. Si puede, fundamente sus ideas con línks. La única razón por la que borrariamos un comentario sería porque contiene "Malas Palabras".

Productos Relacionados

Articulos más vistos